Simpsons ALS Ice Bucket Challenge



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Lo Que Ellos Piensan En El Baño



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Home Educación Últimas noticias Denuncian serias irregularidades de parte del DAEM de Valdivia

Últimas noticias

Denuncian serias irregularidades de parte del DAEM de Valdivia

Con documento en mano de la Contraloría General de la República la presidenta de la  Asociación de Jardines y Salas Cunas VTF Valdivia, Viviana Pino M., hizo público el pronunciamiento del ente regidor ante la petición de que intervenga, dado que se acusan malas prácticas administrativas y falsificación de firmas de parte del DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal). La dirigente además precisó que continúan las malas condiciones en la atención de los menores. “Los niños no tienen ni siquiera juguetes para entretenerse”, dijo, en una entrevista anterior, a Los Ríos Informa.

La situación ya se conocía por parte de las directoras de los jardines, pero fue Edith Leiva Cortés, directora del Jardín Infantil “Estrellita de Cayumapu”, quien realizó la acusación. Según señala Viviana Pino no tuvo respuestas de parte del DAEM y ni del municipio. “No hubo repuesta frente a la inquietud y las anomalías, por eso se informó a Contraloría para pedir información de los dineros”. Palabras que van en alusión del edil comunal que en un Concejo se refirió al tema e instó a la representante del los Jardines infantiles VTF a usar los canales correspondientes. “Quiero decirle a don Bernardo (Berger) que sostuvimos una reunión con nuestras directoras y les consta, y está en su poder, que siguieron todos los conductos regulares al DAEM e informamos. Y si el Departamento de Educación no se responsabilizó y ni preocupó en ningún minuto de hacer llegar los antecedentes al alcalde eso no fue nunca jamás resorte de parte de nosotras. Queremos denunciar que estas prácticas han ocurrido en el Departamento de Educación y queremos una respuesta concreta y por supuesto queremos que se nos reintegren todos los dineros a las cuentas de los jardines infantiles VTF”.

Resumen

En resumen, Edith Leiva Cortés, directora del Jardín Infantil “Estrellita de Cayumapu”, revisando la rendición del mes de agosto de 2011 constata que tres guías (que avalan un recibo conforme por bienes adquiridos) serían falsas, ya que las numeraciones (fechas) no corresponderían. Una vez hecha la denuncia Contraloría interviene, y en sus conclusiones del informe señala una serie de medidas para mejorar los controles y así cautelar el cumplimiento del convenio sobre transferencias de fondos para el funcionamiento del jardín infantil; y además pide instruir un sumario administrativo para establecer las eventuales responsabilidades funcionarias por los hechos de rendiciones de los meses de agosto y julio de 2011 (el municipio tendría 10 días para entregar una respuesta del sumario).

Se trata principalmente de falsificación de documentos y desordenes de tipos administrativos”, acotó Pino, a lo que agregó, “es importante mencionar que a fines de noviembre se pararon todas las órdenes de compra de estos jardines infantiles habiendo dinero y sabiendo que había plazo hasta el 12 y 15 de diciembre a más tardar, estas órdenes fueron paradas con antelación y se quedaron estos jardines –muchos de ellos- sin ocupar dineros que se habían arrastrado por meses, como aquí pasó con el Jardín de Cayumapu”.

 


“Alguien tiene que responder”

“Cómo si existe control, cómo no se van a dar cuenta que hay una mala práctica instalada, hay mucha gente involucrada es esto y pienso que no ha sucedido solamente en este Jardín y por eso vamos a Fiscal”, resaltó la dirigente ante lo que calificó como una desorden gigantesco que existe en la DAEM. “Alguien tiene que responder, hacerse cargo y pedimos que se haga una investigación sumario, ahora vamos a Fiscalía y llevamos el informe de Contraloría para que se proceda a hacer una investigación total de los 15 jardines que se ven involucrados con este accionar del Departamento de Educación”, añadió.

“Veto”

Tal vez la declaración más fuerte –y aparte de la gravedad de las denuncias establecidas en el informe de Contraloría, es que una funcionaria del Daem habría pedido que esta situación se silencie. “A esta directora se le pidió quedarse callada, la señora Rosa María Muñoz le pedía silencio y que guarde los documentos, que se iba a hacer cargo, que iba a investigar”.

Pino, además de lo referido por Contraloría, pide –y ya se lo hizo saber al alcalde subrogante Fernando Schultz- que quien debe llevar la coordinación de los jardines tiene que estar dedicada 100%, de forma exclusiva, a la labor sin tener otras funciones, como la persona que ocupa el puesto actualmente.

Concejales apoyan que se aclaren responsabilidades

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Gonzalo Espinoza, apuntó que hay un respaldo de parte de algunos concejales que están enterados del tema. “Quisimos conocer las problemáticas y había una denuncia específica por adulteración de órdenes de compras, sugerimos que se hicieran las gestiones y como no tuvieron respuesta se enfrentó en Contraloría y le da la razón a las cosas que no se cumplen y falta de controles”. A lo que añade, “ahora claramente puede estar sucediendo en otros jardines, nos molesta, nos preocupa. Hemos reclamado en varias ocasiones y participado con otros concejales que están enterados del tema (…) Sí se trata de los niños de Valdivia tenemos que hacer las cosas bien (…) Hay irregularidades que tienen que aclararse y sancionarse a las personas que no lo han hecho bien”.

Cabe señalar que tras unos bonos impagos (ver noticias relacionadas al final del texto) y en la visita del presidente Sebastián Piñera las representantes de los Jardines Infantiles VTF lograron entregarle al mandatario –directamente- antecedentes sobre los procedimientos administrativos del DAEM, a lo que Viviana Pino sostiene, “no sé, no podría decir, si influyó la visita presidencial en el pago de los bonos”.

Asimismo, la organización se ha reunido con los congresitas de la zona teniendo una buena aceptación de las demandas. “Hablé con Ximena Rincón (senadora), le entregamos documentos por el tema de los sueldos (piden homologación de sueldo ya que tiene diferencias hasta de un 100% en los ingresos comparando con otras entidades que presenta servicios similares, incluyendo bonos); y también por el de las vacaciones legales de las trabajadoras”.

El nuevo paso a seguir será crear una mesa de trabajo sugerido por la Comisión de Educación del Senado, que debiera constituirse a más tardar en un mes más, la que se abordará el 23 de enero una reunión en Santiago con las representantes naciones de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), además de discutir otros temas.

 

Noticias Relacionadas

Google+